Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Floraciones precoces

chaenomeles japonica
Uno de los arbustos más bonitos que podamos encontrar en primavera es este membrillero de japón ( chaenomeles japonica ) , que al igual que los frutales, se cubre de flores en primavera, en este caso de color rojo, para después comenzar a dar hojas que durarán hasta el otoño. Con el calor que ha hecho estos días, este  hermoso arbusto ha comenzado a dar sus primeras flores, pero en los próximos días estará en su máximo esplendor.
Estos arbustos espinosos se cultivan en jardines a pleno sol pero con un riego abundante durante el verano y menos intenso en invierno.


viola odorata
Otra planta que florece por estas fechas es la violeta de olor ( viola odorata ) que se esconde a la sombra de arbustos y árboles porque no soporta los rayos directos del sol. Antes de
acabar el invierno, esta planta levanta de entre las hojas pequeñas florecillas que desprenden un agradable aroma que, desgraciadamente, es cada vez menos perceptible.
Se reproduce por estolones o por semillas que después de salir de su pequeña cáscara serán transportadas por las hormigas, lo que asegura su extensión hacia otras zonas.
Es cultivada en el jardín para cubrir terrenos sombríos porque es una planta tapizante que no supera los 10 cm de altura en condiciones normales ( la escasez de luz hace que las hojas sean exageradamente más grandes y las flores queden por debajo de ellas )


Primaveras cultivadas en maceta
Las prímulas cobran ahora gran importancia por la belleza de sus flores que nacen en gran cantidad de entre las hojas. Esta planta, también llamada primavera, tiene un pequeño rizoma que la hace una planta vivaz o perenne, pues perdura durante los años, no es una planta anual como las petunias o las surfinias que tanto adornan nuestros balcones en verano.
Se cultiva a sombra o semisombra pero siempre protegida de los rayos solares más peligrosos de verano al mediodía. Florecerá por estas fechas hasta primavera o bien entrado el verano si la seguimos suministrando agua. Muy apta para macetas, jardineras y rocallas. Algún afortunado que pueda ir al monte en estos meses se puede encontrar con la forma silvestre de esta planta, no menos hermosa que las que se venden pero sí más simple.


bellis perennis

Esta pequeña flor seguro que todos la conoceréis. Esta pequeña planta cubre nuestros jardines en primavera e invierno con sus  pequeñas flores. Conocida como chibirita, margarita, maya o vellorita, crece a plena luz del sol elevando sobre sus pequeñas hojas, cientos de flores amarillas y diminutas localizadas en el centro de una corona de pétalos blancos que se tornan rosáceos al cabo de un tiempo. Su nombre científico es bellis perennis o bellis sylvestris ( en comparación mucho más grande en el tamaño de sus flores ). Déjela crecer sobre su césped, no la arranque pues aunque sea simple y pequeña, cuando florece en conjunto crea un efecto muy bonito sobre la hierba verde


camellia japonica
Otro arbusto que nos regala sus enormes flores por estas fechas es la camelia. Su floración se extiende hacia primavera pero a finales de otoño ya puede abrir sus primeras flores. La camelia de la foto está ahora mismo llena de capullos y alguna que otra flor rosa que destaca de entre el follaje verde.
Este arbusto o árbol ( según la forma que se le dé ) está con hojas todo el año pero su crecimiento es bastante lento. Aun así es muy codiciada por su abundante floración, lo que la  convierte en uno de las plantas más ornamentales en jardines, junto a los rosales. 
Esta planta sufre quemaduras si está expuesta a rayos solares directos, no obstante puede llegar a aclimatarse.
Después de que las flores se hayan secado, lo mejor es quitarlas, ya que la planta necesitará energía para formar semillas, y ese gasto de energía provocará que haya menos capullos.
Se puede reproducir mediante estacas, pero si estás realmente interesado en tener una camelia te recomiendo que la compres en un vivero, pues como he dicho antes, las camelias tienen un desarrollo muy lento y tardarán bastante en crecer.

sábado, 9 de febrero de 2013

Passifloras

passiflora amethyst en maceta
Posiblemente se trate de uno de los vegetales mas raros y curiosos que podamos encontrar sobre la faz de la tierra. Estos arbustos trepadores, generalmente tropicales, se enredan con sus zarcillos sobre otra vegetación para conseguir la abundante luz solar que necesitan. Su uso en jardinería es cada vez mas codiciado, por la complejidad de sus flores, aunque también se usa la variedad Passiflora edulis, cuyo fruto, el maracuyá es utilizado para repostería y zumos.


detalle de la flor
Sus cuidados no son nada complejos. El punto mas importante a tener en cuenta es que esta liana no florecerá abundantemente si su posición no es soleada. Evitar entonces hubicarla en muros sombríos o con pocas horas de luz solar. También se debe tener en cuenta que no trepará por muros lisos como las hiedras, sino que sus zarcillos necesitan donde enroscarse ( vallas, enrejados ). No es muy exigente en cuanto a riegos pero si está plantada en tiesto, el riego deberá ser abundante en verano porque el agua se evapora muy rápido. Las plantas adultas en tierra firme aguantarán mucho mas la sequía, pero hay que tener cuidado en verano cuando les de el sol de pleno.


Se debe evitar abonar en exceso, pues ésto solo favorece la aparición de nuevo follaje y un crecimiento más rápido, desapareciendo casi por completo los botones florales. En invierno se puede podar, pero no más de una tercera parte de lo que es la planta, pues quizás no rebrote. Por propia experiencia, la Passiflora caerulea, la mas rústica, soporta podas muy fuertes, aunque no es aconsejable hacerlo durante años consecutivos porque ésto solo debilitará más la planta.
passiflora caerulea
Es una planta fácil de reproducir mediante esquejes, agarrando incluso en agua. se deben dejar unos 20 o 15 cm de tallo con 2 hojas para evitar que evapore demasiada agua y se deshidrate. Se puede dejar que enraicen en agua pero yo siempre las he plantado en tierra directamente, siempre a la sombra y con buenos resultados. La reproducción por semillas es mas lenta, y a veces muchas semillas no germinan y tardan más en florecer desde semilla que desde esquejes ( en pocos meses puede empezar a crear botones florales ).